Connect with us

Este fruto puede ayudar a erradicar el hambre en la India, pero a nadie le gusta

Curiosidades

Este fruto puede ayudar a erradicar el hambre en la India, pero a nadie le gusta

La India es uno de los países donde la pobreza y desnutrición está en niveles alarmantes, pero abunda una fruta que podría ayudar a paliar la crisis, el problema es que a nadie le gusta porque ¡apesta!

La consumen en otros países como Vietnam, Malasia, Sri Lanka o Filipinas, de hecho hasta preparan diversos platillos utilizándola como base.  Su nombre científico es Artocarpus heterophyllus, y conocida popularmente como jaca, yaca, jack o panapén (en español).  La fruta puede permanecer durante dos semanas sin estar en conserva y en países como Bangladesh constituye uno los principales cultivos, tanto así que es común ver los árboles de jaca sembrados en los patios de los hogares, donde se aprovecha el fruto y la madera.

d4 fruta apesta

La jaca además es rica en vitamina C y un solo árbol puede dar hasta 150 frutos por año.  Su semilla es rica en proteína, calcio y potasio.  Como es rico en calorías y de buen tamaño (puede llegar a medir un metro cada fruto), cada fruto podría servir para un tiempo de comida para una familia entera de escasos recursos.

Y si les aburre comerlo crudo, este se puede cocer, asar, guisar y hasta hacer harina.  Pero en este país con más de 180 millones considerados en niveles de pobreza y pobreza extrema, la jaca se desperdicia en un 75 por ciento.  Por un lado su mal olor, por otro la cultura que la ha calificado como fruto de los pobres.

Visto en: actualidad.rt.com

Continue Reading
8 Comments

8 Comments

  1. Eduardo Cabrera

    January 4, 2016 at 10:10 pm

    Además tiene un alto contenido de pectina, se puede cocinar y consumir o madura freída, sirve para mermeladas y pasta

  2. valentin

    January 4, 2016 at 11:05 pm

    yo me lo comeria sin ningun problema, si fuera que estoy un problemas economicos o no, me da igual , hoy en dia es muy dificil encontrar algo tan completo en vitaminas, proteinas y encima natural

  3. jesus castillo

    January 13, 2016 at 6:49 am

    En mi pais le llaman (castaño) y nos lo comemos . Se le quita la cascara se parte en pedazos , se pone a hervir agua se le pone sal al gusto y se sacocha o hervido. y se come con cualquier cosa.

  4. miguel

    January 15, 2016 at 4:01 pm

    En mi país le decimos pan de años, con lo que sea me lo como, pero prefiero ensaladas!

  5. Zuleyka Perez Piñate

    January 23, 2016 at 8:27 pm

    si es delicioso en Venezuela se le llama pan de palo, son frutos pequeños q se encuentran en gran cantidad al quitar envoltura, se sancochan con agua poca sal,esperar que ablande, saben a papa, pero con sabor muy especial, si pueden hacer muchos inventos y ademas tan nutritiva! proteinas,calcio,potacio y vitamina C!!

  6. jose alberto

    January 31, 2016 at 1:21 pm

    Cierto, aquí en Venezuela lo llaman pan de palo y topanas, aunque no crecen tan grandes como allá y con sólo sancocharlas y echarles sal a comer se ha dicho, sabrosas.

  7. Asunción Guzmán

    February 18, 2016 at 11:39 am

    A mi me dieron a comer hace dos semanas y lo siento no me gusto pence que era sincuya esa me encanta…Me dijeron que se llamaba comida de burro..mucho huele.

  8. Franklin Gamez

    June 17, 2017 at 3:32 pm

    Creo que hay una pequeña confusion aqui, la Artocarpus heterophyllus o Fruta de pan, Castaña (Veneuela). No es hendionda, no tiene ningun mal olor. En cambio El Durian,( Durio_Zibethinus), fruta dulce parecida fisicamente a esta con propiedades alimenticias muy buenas es la que se estan refiriendo en el Twitter.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top