El hombre que superó el Síndrome de Down y alcanzó el éxito

Pablo Pineda Ferrer. Malagueño de 41 años y gran referente para todo aquel que busque superar sus metas en la vida. Porque si hay alguien que sabe de superar retos, es él.  Pablo no tuvo una infancia muy diferente a la de cualquier niño con Síndrome de Down, pues siempre lo veían como alguien “distinto”, aunque en su casa ese no era tema de conversación.

En la escuela, la inocencia de los niños le hizo que tuviera una infancia tranquila, “les llamaba la atención que tuviese los ojos más alargados, las manos distintas…pero todo sin maldad”.

Su peor etapa fue en el bachillerato, donde tuvo que sufrir la crueldad de la adolescencia. Pero tenía una mejor arma para combatirla, María Teresa, su madre, quien siempre lo animó porque “él no era distinto a los demás y estaba capacitado para seguir estudiando como cualquier otro niño”. Con su ayuda, fue ganándose por méritos propios a compañeros y profesores y demostró a todos que él también era capaz de aprobar.
image

Así con 21 años no cesó en su empeño y comenzó la universidad. Empezó a estudiar magisterio, y se convirtió en el primer europeo en conseguir un título universitario, para conseguir a posterior la licenciatura en Psicopedagogía. En la facultad sería donde comenzaría a investigar más y más sobre el Síndrome de Down, comparando su caso particular al de otras personas, y acabaría por deducir que los libros están muy equivocados acerca del tema. “Es un error que se trate a personas con Síndrome de Down como niños o como enfermos mentales, ya que también tienen la capacidad de desarrollar un potencial latente en ellos mismos”.

Entre tanto, ha sido escritor, presentador, conferenciante, actor. Ahora Pablo realiza diversos proyectos sociales, y quien sabe con lo que nos sorprenderá después. Porque como escribíamos al principio, si hay alguien que sabe de nuevos retos, es él.

Historia por: Antonio Torrero