Los hunza, la comunidad de la eterna juventud

Si creías que no existía ese amazonas de donde proviene la eterna juventud, podrías estar equivocado, es precisamente en la frontera que divide India y Pakistán, donde viven los habitantes del Valle del río Hunza, quienes tienen un promedio de vida de hasta 120 años y una apariencia física joven y hermosa.

De porte similar al europeo, con un idioma propio, el burushaki, con su religión islam ismaelita, dieron a conocer su mayor secreto, el de la eterna juventud.  Se bañan en agua tan helada como los 15 grados bajo cero, hacen deporte hasta cumplir su centenario de vida, su dieta es a base de frutas y verduras crudas, granos y queso de oveja.

a05 hunza2

Su consumo bajo en proteínas pareciera ser otra de las claves que encontraron los expertos, cuyas investigaciones arrojaron que la dieta es el factor clave.  Lo cierto es que las mujeres de más de 60 parecen treintañeras, mientras que las de cuarenta aparentan solo veinte.

Otro factor es que tienen períodos de ayuno, no consumen carne y se dedican a trabajar y ejercitarse.  Y algo que quizás se nos empieza a olvidar en el mundo occidental, los hunza no pierden el sentido del humor, viven con sobrada alegría y paz.

a05 hunza3