“Quimera” es el híbrido entre humano y cerdo

El primer paso para lograr el objetivo de cultivar órganos humanos dentro de animales, ya fue alcanzado y tiene nombre. “Quimera” es la forma como los científicos del Instituto Salk de Estudios Biológicos –en California- llaman a los embriones donde lograron desarrollar células madre humanas y conseguir que evolucionaran hasta 28 días dentro del vientre de una cerda.

El experimento consiste en inyectar células madre humanas en embriones de cerdo en un tiempo específico y luego transferir ese híbrido a la cerda para producir la gestación. Luego de hacer esto, los científicos interrumpieron el embarazo a los 28 días, justo el tiempo que necesitaban para saber cómo se mezclan las células de estas dos especies. Pero esto no es todo, el lado complejo del proceso está en que el ritmo al que se desarrollan ambas especies es totalmente distinto; mientras la gestación humana dura alrededor de 280 días, la de los cerdos toma 122, por lo que es vital introducir las células humanas en la etapa correcta, para sincronizar ambos desarrollos y garantizar que sobrevivan.

“Queríamos saber si era posible. Ahora que sabemos que sí, nuestro próximo reto es mejorar la eficiencia y guiar a las células humanas para que formen un órgano especial dentro de los cerdos”, declaró Juan Carlos Izpisúa, jefe de la investigación.

Aunque los científicos aclararon que no observaron rasgos humanos en la “Quimera” y que las células inyectadas se pueden manipular para evitar el desarrollo del cerebro, el hecho de cruzar dos especies levanta asperezas en la comunidad científica.

Un dato importante relacionado a esta investigación es que, desde el punto de vista anatómico y fisiológico, el cerdo es parecido al hombre, de allí que sea un potencial candidato para este tipo de experimentos y que, de hecho, ya se hayan realizado cirugías cardíacas para curar humanos dada la similitud del corazón de cerdo con el de los humanos.

Visto en: aldeaviral.com